Respuestas tema del Paleolítico y del Neolítico

Actividades cortas (con el libro) sobre el proceso de hominización


¿En qué se diferencian un arqueólogo y un historiador? 
Un arqueólogo estudia restos que se han hallado en un yacimiento, un historiador realiza estudios y los publica, usando los descubrimientos que ha hecho un arqueólogo
¿Qué es un yacimiento?  
El lugar donde se han encontrado restos del pasado. 
¿Cómo funciona la selección natural?  
La selección natural es el proceso por el cual, las especies peor adaptadas a su entorno, van reduciendo su número hasta desaparecer, y a la inversa, las mejor adaptadas aumentan su número.
¿Qué es una mutación genética? 
Es un error en la copia de información genética  que se produce en el momento en el que se forma un nuevo individuo. Esto supone un cambio en las características de ese ser vivo y sus descendientes.  
¿Por qué aparecen nuevas especies?  ¿Por qué desaparecen? C/D
Aparecen por las mutaciones genéticas y desaparecen por la selección natural. 
¿Qué fue el proceso de hominización?  ¿Cuáles fueron las transformaciones más importantes de este proceso? 
El es el conjunto de cambios que dieron lugar a los hombres modernos a partir de primates antiguos. Las transformaciones más importantes fueron el tamaño del cerebro, la mandíbula, el bipedismo, la frente, el tamaño, etc.  
Cita tres tipos de homínidos y descríbelos.

¿Por qué fue importante el control del fuego? 
Porque permitió calentar la comida y alimentarse mejor, calentarse y evitar el frio, defenderse de los depredadores e iluminarse por la noche.

Ampliación: ¿Quién fue Darwin?  

Actividades cortas (con el libro) sobre el Paleolítico

¿Qué hechos marcan el comienzo y el fin del Paleolítico? 
El Paleolítico comienza con la aparición de los primeros instrumentos que están tallados, y termina cuando se aprende a realizar instrumentos con piedra pulida, es que simultaneo a la aparición de la agricultura y la ganadería. 
Cita cuatro herramientas paleolíticas, señala el material y explica su función 

¿Cómo obtenían alimentos los hombres del Paleolítico?  ¿Por qué eran nómadas? 
Los obtenían mediante la caza, la pesca y la recolección, eran nómadas porque se desplazaban siguiendo las manadas de animales. 
¿Qué era un clan? ¿Qué era una tribu?
Un clan es un grupo pequeño compuesto por personas con vínculos familiares, una tribu es un conjunto de clanes. 
¿Dónde vivían los hombres del Paleolítico? 
En cabañas, chozas y en ocasiones se refugiaban en cuevas. 
 ¿Por qué pudo empezar la practica de los enterramientos?  ¿Qué homínidos la han realizado?
Pude ser una forma de homenajear a un difunto o porque creyeran en la vida del alma después del fallecimiento. La han realizado los hombre de Neandertal y los Homo sapiens. 
Ampliación ¿Qué se ha encontrado en el yacimiento de Atapuerca? ¿y en la cueva de Altamira? C/D

Actividades cortas (con el libro) sobre el Neolítico
    1. ¿Qué hechos marcan el inicio y el fin del Neolítico
      • Comienza con la aparición de la agricultura y la domesticación y termina con la sustitución de la herramientas de piedra por la de metal. Las fechas cambia en cada lugar,
    2. ¿Por qué se denomina revolución al inicio del Neolítico? 
      • Porque fue con conjuntos de cambios profundo y rápido, en comparación con el ritmo de cambios de antes. 
    3. ¿Por qué el neolítico comienza en cada sitio en momentos distintos? 
      • Porque en cada sitio aparece la agricultura y la domesticación en fechas distintas. Por ejemplo, en Oriente próximo se inició en el 8.000 a.C. y terminó en el 4.000 a.C. pero en la península ibérica, comienzó en el 5.000 a.C. y terminó en el 3.000 a.C.
    4. ¿Por qué se descubrió la agricultura?   
      • Por un lado, el cambio climático hizo necesaria una alternativa, y por otro, la observación de la naturaleza permitió descubrir el proceso para cultivar y para domesticar.  
    5. Cita cuatro herramientas neolíticas, señala el material y explica su función.  
      1. Una cesta de esparto, para guardar herramientas o alimentos
      2. Una vasija de cerámica, para guardar alimentos 
      3. Una azada de madera y piedra, para sembrar la tierra
      4. Una hoz de madera y piedra, para segar el trigo.
    6. ¿Cuáles fueron los cambios económicos y sociales más importantes con el paso del Paleolítico al Neolítico? 
      • El hombre dejó de ser depredador, y se convirtió en productor de alimentos, los grupos humanos pasaron de ser clanes nómadas poco numerosos, a vivir en aldeas con muchos habitantes. 
    7. ¿Por qué se hicieron sedentarios? ¿Dónde solían ubicarse sus aldeas y ciudades? ¿Por qué?
      • Se hicieron sedentarios porque con la agricultura y la ganadería ya no hacía falta seguir a los rebaños de animales, estas actividades económicas pueden hacerse en un mismo sitio todo el año. 
    8. Qué semejanzas y diferencias hay entre las pinturas rupestres paleolíticas (francocantábrica) del Paleolítico y la pinturas rupestres neolíticas (levantina) que apareció posteriormente. C/D
      • Ambas se realizaban en paredes rocosas y dibujaban animales, pero las paleolíticas pretendían reflejar la naturaleza tal y como la veian, eran naturalistas, pero las neolíticas no, eran esquemáticas, es decir, se hacían con trazos lineales y sin detalles.  Además las paleolíticas usaban muchos colores, las neolíticas solo uno, y las neolíticas incluían a personas, las paleolíticas solo animales. 
    9. ¿Qué relación había entre las actividad económica de los hombres del Neolítico y sus creencias religiosas
      • Las creencias religiosas neolíticas dan un papel muy importante a la fecundidad, tanto de las personas como de las tierras y el ganado, es decir, buscaban propiciar la actividad de la agricultura y la ganadería. 
    10. Ampliación ¿Qué sabemos sobre la vida en la ciudad neolítica de Catal Huyuk
Actividades cortas (con el libro) sobre la Edad de los Metales
    1. ¿Qué nuevas actividades económicas surgieron con la metalurgia? ¿Qué consecuencias económicas tuvo esto?
      • Surgió la minería y el trabajo de los metales, se expandió el comercio de metales y de objetos hecho con metales. La consecuencia fue un aumento de la producción, una expansión del comercio de metales y de objetos hechos de metal y un aumento de la riqueza.
    2. ¿Qué es lo que marca las diferentes etapas de la Edad de los Metales?
      • El uso de un metal u otro
    3. ¿Por qué aumentaron los conflictos armados en la Edad de los Metales? ¿Quién fue adquiriendo más poder político como consecuencia de lo anterior?
      • Porque se disputaron el control de los yacimientos de metales, y de las rutas comerciales que les llevaban a los yacimientos. 
      • Al aumentar los conflictos militares, los caudillos militares reforzaron su poder y acabaron convirtiendo su cargo en hereditario, es decir, se convirtieron en reyes. 
    4. ¿Cuáles fueron los cambios económicas y sociales más importantes que diferencian al Neolítico de la Edad de los Metales? Justifica cada uno. C/D
      • El aumento de la riqueza significó también un aumento las diferencias sociales y el aumento de la actividad guerrera significo un empeoramiento de la situación de la mujer, que se desplazó a unan una situación de inferioridad respecto a los hombres.
    5. ¿Cómo cambio la religión con la llegada de pueblos guerreros que usaban armas de hierro?
      1. De adorarse a divinidades femeninas relacionadas con la agricultura, pasó a adorarse a dioses masculinos relacionados con la guerra. 
    6. ¿En qué consiste la arquitectura megalítica? ¿Qué tipos de construcciones megalíticas conoces? 
      1. Era la construcción de monumentos con megalitos o grandes losas de piedra, hubo de varios tipos según su forma: menhires, dólmenes, crómlech
    7. Ampliación ¿Para qué pudo construirse el monumento de Stonehenge

No hay comentarios:

Publicar un comentario